Diferenciales

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

El inicio del asma se produce generalmente en los primeros años de vida. A menudo, existen antecedentes personales o familiares de alergia, rinitis y eccema. Existe variabilidad diaria en los síntomas, y los pacientes presentan sibilancias visibles que generalmente responden rápidamente a los broncodilatadores. La variante tusígena del asma imita muchas de las características de la EPOC.

PRUEBAS

Las pruebas funcionales respiratorias (PFR) muestran reversibilidad con broncodilatadores y ninguna disminución en la capacidad de difusión pulmonar del monóxido de carbono (DLCO). La presencia eosinofilia en el esputo o en sangre sugieren asma.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Generalmente, existen antecedentes de enfermedad cardiovascular. Los pacientes reportan síntomas de ortopnea, y se pueden escuchar crepitantes inspiratorios bibasales en la auscultación.

PRUEBAS

Los niveles de péptido natriurético tipo B generalmente son elevados, y la radiografía de tórax (RT) revela aumento de la congestión vascular pulmonar. El diagnóstico se puede confirmar con un ecocardiograma.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Puede haber antecedentes de infección recurrente en la infancia. Generalmente, se produce un gran volumen de esputo purulento. Se pueden escuchar crepitantes gruesos en la auscultación. Los antecedentes de pertussis o tuberculosis son una clave para el diagnóstico.

PRUEBAS

La tomografía computarizada (TC) de tórax revela dilatación bronquial y engrosamiento de la pared bronquial.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Generalmente, existen antecedentes de fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y tos productiva crónica. La tuberculosis es más frecuente en inmigrantes que llegan a países no endémicos y en personas que viven en países endémicos.

PRUEBAS

El diagnóstico requiere confirmación microbiológica. La presencia de infiltrados, fibrosis o granuloma en la radiografía de tórax (RT) o tomografía computarizada (TC) de tórax puede sugerir tuberculosis. Los pacientes generalmente obtienen un resultado positivo en la prueba cutánea para detectar tuberculosis.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

La bronquiolitis puede afectar a los pacientes más jóvenes. El paciente puede tener antecedentes de trastornos del tejido conjuntivo, especialmente artritis reumatoide o exposición a gases. Algunos casos son posinfecciosos.

PRUEBAS

Las pruebas funcionales respiratorias (PFR) en la bronquiolitis pueden presentarse con un patrón obstructivo, restrictivo o mixto. La radiografía de tórax (RT) muestra tórax distendido. La tomografía computarizada (TC) de tórax de alta resolución puede mostrar opacidades nodulares centrolobulillares pequeñas y difusas, pero rara vez se realiza en niños debido al riesgo de la radiación.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Puede afectar a pacientes de cualquier edad. Los antecedentes de traumatismo previo o intubación son muy útiles. El examen de pulmón generalmente es normal, pero puede haber signos de restricción de las vías respiratorias altas, como sibilancia y estridor. Los pacientes pueden tener ronquera si las cuerdas vocales están involucradas.

PRUEBAS

La curva de flujo-volumen de la prueba de función pulmonar puede revelar una meseta inspiratoria o espiratoria característica, o ambas. El diagnóstico se confirma con la visualización directa de las vías respiratorias afectadas mediante endoscopia.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

La rinitis o sinusitis crónica es una causa muy frecuente de tos crónica. Los pacientes pueden quejarse de presión sinusal, rinorrea, tos no productiva o cefalea.

PRUEBAS

La tomografía computarizada (TC) de los senos o el ensayo empírico de antihistamínicos se utiliza con frecuencia para ayudar en el diagnóstico.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Los pacientes con ERGE a menudo tienen dispepsia y eructos frecuentes, y pueden presentar tos crónica que empeora por la noche en posición supina.

PRUEBAS

El diagnóstico generalmente se basa en la respuesta a la terapia empírica con inhibidores de la bomba de protones.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) pueden causar tos crónica. Sin embargo, la tos generalmente no es productiva.

PRUEBAS

El diagnóstico generalmente se basa en la mejoría de los síntomas después del cese de la terapia empírica con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Los pacientes pueden presentar pérdida de peso, sudores nocturnos, hemoptisis, o dolor de espalda o pecho.

Las personas que tienen EPOC también tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón.

PRUEBAS

La radiografía es importante en la evaluación del cáncer de pulmón. Puede ser necesario realizar una broncoscopía para evaluar un caso de cáncer endobronquial si se tiene una alta sospecha.

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad