Discusión con el paciente

Todos los pacientes deben estar bien informados sobre la evolución de la enfermedad, y los síntomas de una exacerbación o descompensación. Su expectativa en cuando a la enfermedad, al tratamiento y al pronóstico debe ser realista. Es importante recordar que no se ha demostrado que ningún medicamento modifique la disminución de la función pulmonar a largo plazo, y la meta principal de la farmacoterapia es controlar los síntomas y prevenir complicaciones.

Se debe realizar un seguimiento médico regular para optimizar el tratamiento. Si se detecta un empeoramiento de los síntomas, es necesario buscar atención médica inmediata.

Intervenciones de autocuidado

Los planes de acción para las exacerbaciones agudas de la EPOC se asocian con mejoras en la calidad de vida relacionada con la salud y menos ingresos hospitalarios por problemas respiratorios.[146]

Los planes de autocuidado deben incluir asesoramiento personalizado sobre:[1]

  • Técnicas de manejo de la dificultad para respirar y el estrés

  • Conservación de energía

  • Evitar factores agravantes

  • Cómo controlar los síntomas

  • Cómo manejar el empeoramiento de los síntomas

  • Información de contacto para usar en caso de una exacerbación

Algunos estudios han encontrado un efecto beneficioso de la terapia cognitiva conductual (TCC) en los resultados, incluidos los síntomas de depresión y ansiedad, la calidad de vida y la frecuencia de las visitas al servicio de urgencias.[150][151][152]

Se debe alentar a los pacientes a:[152][154]

  • Dejar de fumar de forma activa o pasiva

  • Evitar la exposición ambiental a humos tóxicos

  • Mantenerse lo más saludable y activo posible

  • Suscribirse a asesoría sobre salud (donde esté disponible)

Consulte el apartado Abandono del hábito de fumar (conversación con pacientes).


Resumen de la entrevista motivacional
Resumen de la entrevista motivacional

Un profesor de comunicación sobre salud ofrece una visión general de la entrevista motivacional.



Entrevista motivacional: abandono del hábito de fumar parte 1
Entrevista motivacional: abandono del hábito de fumar parte 1

Demostración, con un profesor de comunicación sobre salud, de la realización de una entrevista motivacional con un paciente sobre el abandono del hábito de fumar (parte 1 de 2).



Entrevista motivacional: abandono del hábito de fumar parte 2
Entrevista motivacional: abandono del hábito de fumar parte 2

Demostración, con un profesor de comunicación sobre salud, de la realización de una entrevista motivacional con un paciente sobre el abandono del hábito de fumar (parte 2 de 2).


Recomendar actividad física

Las revisiones sistemáticas y los metanálisis reportan que:[164][170][171][172][173][267]

  • El entrenamiento físico por sí solo puede mejorar la actividad física en la EPOC; se pueden lograr mayores mejoras con la adición de asesoramiento sobre actividad física.

  • El ejercicio aeróbico combinado y el entrenamiento de fuerza son más eficaces que el ejercicio aeróbico solo para aumentar la fuerza muscular de las piernas.

  • La capacidad de ejercicio y la función pulmonar se pueden mejorar con yoga, qigong, tai chi y otros ejercicios de respiración en el hogar.

Una revisión de la Cochrane concluyó que hay evidencias limitadas de una mejoría de la actividad física con el asesoramiento de la actividad física, el entrenamiento mediante ejercicio físico y el tratamiento farmacológico de la EPOC.[169] [ Cochrane Clinical Answers logo ] Las intervenciones incluidas en la revisión evaluadas en la revisión se evaluaron principalmente en estudios individuales. El momento óptimo, los componentes, la duración y los modelos para mejorar la actividad física siguen sin estar claros.

Considere la técnica del dispositivo inhalador

Pida a los pacientes que traigan sus inhaladores a la clínica para facilitar una revisión del uso del inhalador.[1][158][159][160][161]

  • Muestre el uso del inhalador y la técnica de revisión en las citas subsiguientes; el uso de un dispositivo placebo puede ser más eficaz para enseñar la técnica del inhalador a adultos de ≥ 65 años.

  • Las intervenciones dirigidas por farmacéuticos y el asesoramiento sanitario no especializado pueden mejorar la técnica y la cumplimiento con el inhalador.

  • Los atributos preferidos del dispositivo inhalador (p. ej., tamaño pequeño, inicio rápido de alivio de los síntomas) se han notificado en estudios de preferencias de pacientes.[162][163]

​La mayoría de los pacientes cometen al menos un error en el uso de su inhalador y el uso incorrecto del mismo está asociado con un peor control de la enfermedad.[155][156] Es más probable que la técnica sea deficiente cuando los pacientes utilizan múltiples dispositivos o nunca han recibido formación en la técnica de inhalación.[157]


Inhalador dosificador
Inhalador dosificador

Un farmacéutico principal muestra a un paciente cómo utilizar un inhalador de dosis medida y comenta formas de mejorar la técnica de inhalación.



Inhalador dosificador más espaciador
Inhalador dosificador más espaciador

Un farmacéutico principal muestra a un paciente cómo utilizar un inhalador de dosis medida más un espaciador y discute formas de mejorar la técnica del inhalador.



Inhaladores de polvo seco
Inhaladores de polvo seco

Un farmacéutico principal muestra a un paciente cómo utilizar los dispositivos de polvo seco y discute formas de mejorar la técnica de los inhaladores.



Inhalador de niebla suave
Inhalador de niebla suave

Un farmacéutico principal muestra a un paciente cómo utilizar un inhalador de niebla suave y discute formas de mejorar la técnica de inhalación.


Consejos dietéticos y suplementos orales

Se ha descubierto que mejora el peso corporal, la calidad de vida, la fuerza de los músculos respiratorios y la distancia a pie de 6 minutos.[174][175]

No se ha encontrado de forma consistente que el apoyo nutricional mejore la función pulmonar.[175]

Preparación para viajar en avión

Optimizar el estado del paciente antes del viaje en avión y evaluar su necesidad de oxígeno a bordo. Se debe recomendar a los pacientes que:[206]

  • Informarse sobre la profilaxis de la tromboembolia venosa, especialmente antes de vuelos largos

  • Llevar todos los medicamentos y dispositivos espaciadores en el equipaje de mano

  • Tener a mano todos los medicamentos de emergencia de inmediato durante el vuelo

  • Considerar aumentar el flujo de oxígeno durante el viaje en avión (si recibe oxigenoterapia continua)

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad