Complicaciones

Complicaciones table
ComplicaciónPeriodo de tiempoProbabilidad

cor pulmonale

largo plazoalta

Cor pulmonale es una insuficiencia cardíaca derecha secundaria a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de larga duración. Es causada por hipoxia crónica y vasoconstricción subsiguiente en la vasculatura pulmonar que produce hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca derecha.

Las venas del cuello ingurgitadas, P2 fuerte, edema en extremidad inferior y hepatomegalia son signos de cor pulmonale.

La oxigenoterapia continua es la base del tratamiento. El uso sensato de diuréticos está justificado.[142]

neumonía recurrente

variablealta

La neumonía recurrente es una complicación común de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y una causa frecuente de exacerbación de la EPOC. Las infecciones virales o bacterianas pueden ser la causa.

El daño crónico en las vías respiratorias y los pulmones, la inflamación, la función ciliar comprometida y la colonización bacteriana son causas probables de aumento de la vulnerabilidad a las infecciones. El uso de corticosteroides inhalados a largo plazo también está asociado a un mayor riesgo de neumonía en los pacientes con EPOC.[139][140]

El uso de antibioticoterapia demostró algunos beneficios.[141] La duración habitual del tratamiento es de 7 a 14 días aproximadamente. Es imperativo prescribir una cobertura adecuada para Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumonia. Se recomienda firmemente que los pacientes con EPOC reciban la vacuna contra el neumococo.

depresión

variablealta

La depresión es una consecuencia frecuente de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Si se produce algún cambio en el estado de ánimo, puede ser necesario recurrir a una evaluación psiquiátrica.

neumotórax

variablemedia

Se produce como consecuencia de daño en el parénquima pulmonar con formación y ruptura de una bulla subpleural. El neumotórax espontáneo es muy común en los casos de tos grave crónica o traumatismo torácico, y puede ser potencialmente mortal.

Es necesario tener niveles altos de sospecha para obtener un diagnóstico rápido. La radiografía de tórax (RT) o tomografía computarizada de tórax (TC) confirma el diagnóstico. com.bmj.content.model.Caption@4c408f1c[Figure caption and citation for the preceding image starts]: Tomografía computarizada (TC) de tórax: cambios con neumotórax derechoDe la colección de Manoochehr Abadian Sharifabad, MD [Citation ends].

Un manejo conservador puede ser suficiente en casos menores. En casos graves, es necesaria la inserción de una sonda torácica para prevenir un evento de neumotórax a tensión e inestabilidad hemodinámica. Si se produce neumotórax recurrente, se justifica proceder con intervenciones quirúrgicas, como pleurodesis por toracoscopia asistida por vídeo o bullectomía.

insuficiencia respiratoria

variablemedia

En un estudio realizado en una gran cantidad de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que tenían insuficiencia respiratoria aguda, se informó una mortalidad hospitalaria del 17% al 49%.[138] La terapia incluyó ventilación no invasiva con presión positiva o ventilación mecánica.

anemia

variablemedia

La anemia es más frecuente de lo que se creía anteriormente, y afecta prácticamente al 25% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).[143] Un valor bajo de hematocritos indica un mal pronóstico en los pacientes con EPOC que reciben oxigenoterapia a largo plazo.[144]

policitemia

variablemedia

La policitemia secundaria se puede producir en presencia de hipoxemia arterial, especialmente en los fumadores continuos. Se puede identificar con un valor de hematocrito >55%. En muchas ocasiones, estos pacientes requieren oxigenoterapia en la casa.

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad