Cribado
La enfermedad del Ébola se transmite principalmente a través del contacto físico estrecho con pacientes infectados. No hay evidencia de riesgo de infección antes de que los pacientes sean sintomáticos, pero el retraso en el diagnóstico demora el aislamiento eficaz del paciente y permite una posible transmisión de la infección entre los contactos. El cribado y el hallazgo del caso activo son, por lo tanto, una estrategia de manejo esencial para evitar o detener una epidemia.
El diagnóstico precoz depende de la identificación de pacientes que están en riesgo. Las definiciones de caso elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) se basan en la presencia de antecedentes de exposición, así como en la evidencia clínica de la enfermedad (p. ej., fiebre, cefalea, mialgia). Dentro de las áreas epidémicas, los antecedentes de exposición son menos útiles. A continuación figuran los enlaces para las definiciones de caso de la OMS y los CDC:
WHO: case definition recommendations for Ebola or Marburg virus diseases Opens in new window
CDC: viral hemorrhagic fever (VHF) 2022 case definition Opens in new window
El cribado para estos pacientes asegura la rápida identificación de casos potenciales que necesitan inmediato aislamiento e investigación. Las personas asintomáticas con factores de riesgo epidemiológicos pueden necesitar monitorización (p. ej., lecturas de temperatura dos veces al día) en toda la duración del periodo de incubación según su riesgo de exposición. Esto es para asegurar un rápido reconocimiento de los síntomas seguidos de aislamiento inmediato.
El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad