Maneje la diabetes de su paciente cuando esté recibiendo corticosteroides
Administrar corticosteroides a alguien con diabetes empeorará su control glucémico, así que mida la glucemia cuatro veces al día (según la opinión de los expertos).
Los corticoesteroides sintéticos pueden causar hiperglucemia al afectar el metabolismo de los carbohidratos e inducir la resistencia a la insulina.[175]
Para los pacientes con diabetes, use las mismas dosis de corticosteroides que para los pacientes sin diabetes, pero ajuste la medicación para la diabetes, ya que su control glucémico empeorará.
Si se produce hiperglucemia, siga el protocolo de su hospital. Las Joint British Diabetes Societies for Inpatient Care han producido un algoritmo para dicha situación clínica.[175]
Apunte a un objetivo de glucosa en sangre de 6 a 10 mmol / L (108-180 mg / dL) en pacientes hospitalizados en general, con un rango aceptable de 6 a 12 mmol / L (108-216 mg / dL). Los objetivos deben ser individualizados. Ciertos grupos tienen un riesgo particular de hipoglucemia (por ejemplo, aquellos que viven con fragilidad o reciben atención al final de la vida).
Si su paciente tiene diabetes tipo 1, revise diariamente las cetonas si su glucemia capilar es de >12 mmol/L (>216 mg/dL).[175]
Cuando se reduce la dosis de corticosteroides, es probable que mejore el control glucémico, lo que puede requerir el destete de la medicación para la diabetes ajustada al régimen previo a los corticosteroides.[175] Comunique una estrategia clara para el ajuste de la dosis al equipo de medicina general al momento del alta.
La duración de la acción de un corticosteroide en particular determinará el período de efecto sobre el control glucémico.
Los corticosteroides intravenosos (p.ej., hidrocortisona) suelen tener vidas medias más cortas, lo que significa que el control glucémico vuelve a los niveles previos a los corticosteroides en 24 horas.
Los corticosteroides orales (p. ej., prednisolona) pueden tardar unos días en empezar a hacer efecto.
]

