Complicaciones
Los pacientes que se someten a ventilación tienen un riesgo alto de infección. Puede ser debido a aspiración tras la intubación y/o estar relacionado con evitar las estructuras anatómicas normales involucradas en las defensas del huésped.
La colitis asociada a antibióticos, la cual puede deberse a Clostridium difficile, es una complicación reconocida de la exposición a los antibióticos.
Ocurre a causa de la ventilación mecánica y consiste en el desarrollo de aire extraalveolar. El uso cuidadoso de los ajustes del ventilador, incluido el uso de volúmenes corrientes más bajos, tasas de flujo inspiratorio más rápidas y la monitorización de la presión en las vías respiratorias puede ayudar a prevenir esta complicación.
Ocurre debido a la presión intratorácica elevada y el tórax distendido dinámico, lo cual reduce el retorno venoso al corazón, a menudo en paralelo con una hipovolemia relativa o con el uso de medicamentos ansiolíticos o narcóticos.
El riesgo de infarto de miocardio, arritmias, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular aumenta durante una exacerbación aguda, particularmente en pacientes que requieren hospitalización.[1] En una base de datos de atención primaria del Reino Unido de más de 200,000 pacientes, aproximadamente 150,000 tuvieron una exacerbación entre 2014 y 2020, y se registraron 40,000 eventos cardiovasculares. El aumento del riesgo de un evento cardiovascular fue más evidente en pacientes con exacerbaciones graves durante las 2 semanas posteriores a la exacerbación; el riesgo fue más alto un poco más tarde en los pacientes con exacerbaciones moderadas, pero el riesgo en todos los pacientes siguió siendo elevado después de 1 año.[127] La conciencia del aumento del riesgo, la intervención y el tratamiento es fundamental para prevenir eventos cardiovasculares.
Puede desarrollase como resultado del aumento de la vasoconstricción hipóxica debido a la hipoxemia inducida por exacerbación. El resultante aumento de la resistencia vascular pulmonar o de la presión de la arteria pulmonar puede conducir a insuficiencia cardíaca derecha aguda. Puede presentarse aumento de la presión venosa yugular, reflujo hepatoyugular, edema periférico e hipotensión relativa.
Use of this content is subject to our disclaimer