Tratamientos emergentes

Nuevos antibióticos

Dadas las preocupaciones sobre el aumento de la resistencia a los fármacos y las cuestiones de seguridad (p. ej., las fluoroquinolonas) con los antibióticos existentes, es necesario seguir investigando sobre nuevos agentes terapéuticos. En esta sección se detallan los fármacos antibióticos más novedosos. Las guías de práctica clínica actuales no las recomiendan todavía, ya que requieren una mayor validación. Por lo tanto, se considera que estos fármacos aún son tratamientos emergentes. A pesar de esto, algunos de estos antibióticos más nuevos están aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento de la NAC y pueden considerarse bajo la guía de un especialista.

Lefamulina

Un antibiótico de pleuromutilina de primera clase disponible en formulaciones orales e intravenosas. Inhibe la síntesis bacteriana de proteínas a través de interacciones con los sitios A- y P- del centro de la peptidil transferasa de la subunidad 50S. La lefamulina ofrece un espectro único de actividad que abarca Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Legionella pneumophila, Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Staphylococcus aureus (incluido S aureus resistente a la meticilina [MRSA]), estreptococos beta-hemolíticos (incluidos S pyogenes y S agalactiae) y Enterococcus faecium (incluidos enterococos resistentes a la vancomicina). Carece de resistencia cruzada con otras clases de antibióticos para S pneumoniae y S aureus.[146][147][148] La seguridad y eficacia de la lefamulina se ha evaluado en dos ensayos clínicos de fase 3 en los que se encontró que esta no es inferior a la moxifloxacina (con o sin linezolid) en cuanto a las variables principales de evaluación de la eficacia (respuesta clínica temprana, evaluación de la respuesta clínica por parte del investigador). Se consideró segura y bien tolerada.[149][150] Sin embargo, tiene el potencial de causar prolongación del intervalo QT y no debe usarse en pacientes con una prolongación conocida del intervalo QT, arritmias ventriculares o que estén tomando otros fármacos que prolonguen el intervalo QT. La lefamulina está aprobada por la EMA para el tratamiento de la NAC en adultos; sin embargo, su lugar exacto en la gestión aún no está claro. Una revisión sistemática sugiere el papel de la lefamulina como fármaco alternativo a los betalactámicos y los macrólidos en la NAC bacteriana y como alternativa a la amoxicilina y la doxiciclina en el ámbito ambulatorio.[151]

Delafloxacino

Un nuevo antibiótico fluoroquinolona aprobado por la EMA para el tratamiento de adultos con NAC cuando se considera inapropiado el uso de otros antibióticos que se recomiendan comúnmente para el tratamiento de la NAC. Un estudio de fase 3 que encontró que el delafloxacino no era inferior al moxifloxacino.[152]

Omadaciclina

Un nuevo y modernizado antibiótico de la clase de las tetraciclinas que tiene una actividad de amplio espectro y se ha diseñado para vencer la resistencia a la tetraciclina. Como otros antibióticos de la clase de las tetraciclinas, la omadaciclina puede provocar la decoloración de los dientes de leche y la inhibición del crecimiento óseo fetal cuando se administra durante el embarazo.[153] Se ha encontrado que no es inferior al moxifloxacino en términos de eficacia en adultos con NAC.[153] La omadaciclina está aprobada en los EE. UU. por la FDA para el tratamiento de la NAC en adultos; sin embargo, se le negó la aprobación de esta indicación en Europa en octubre de 2018.

Ceftobiprol

Una cefalosporina parenteral de amplio espectro que tiene actividad microbiológica frente a las bacterias patógenas más comunes que causan la NAC, incluido el SARM. En un estudio de fase III se halló que el ceftobiprol fue no inferior a la ceftriaxona con o sin linezolid para el tratamiento de la NAC.[154]

Nemonoxacina

Es una quinolona no fluorada de amplio espectro. Presenta mayor actividad antimicrobiana que las fluoroquinolonas (p. ej., levofloxacino) contra el SARM, el Staphylococcus epidermidis sensible a meticilina (SESM), el S epidermidis resistente a meticilina (SERM), el S pneumoniae y el Enterobacter faecalis. Una revisión sistemática encontró que es tan eficaz y bien tolerado como el levofloxacino en pacientes con NAC.[155] La nemonoxacina no está aprobada actualmente en Europa ni en los EE. UU., pero puede estar disponible en otros países.

Solitromicina

Es un fluoroquetólido con actividad antimicrobiana frente a bacterias grampositivas y gramnegativas generalmente asociadas con la NAC. Un estudio de fase II completo demostró que la solitromicina tuvo una eficacia similar a la del levofloxacino en adultos con NAC bacteriana con puntuaciones en la escala de Pneumonia Severity Index (PSI) de II a IV.[156] También se ha encontrado que es no inferior a moxifloxacino.[157] En estos momentos la solitromicina está en la fase III de desarrollo para el tratamiento de la NAC bacteriana.

Estatinas

Existen evidencias que indican que las estatinas pueden reducir el riesgo de NAC y sus complicaciones debido a sus efectos inmunomoduladores. Los datos sugieren que los pacientes con NAC que están tomando estatinas en el momento de su ingreso hospitalario presentan un menor riesgo de mortalidad en el hospital.[158] Un metanálisis encontró que las estatinas pueden disminuir la mortalidad asociada con la NAC, así como reducir la necesidad de ventilación mecánica o ingreso en la unidad de cuidados intensivos.[159] Sin embargo, no está claro si el uso de estatinas puede reducir el riesgo de neumonía y se requieren estudios adicionales. Es importante señalar que las estatinas interactúan con los macrólidos, una clase de antibióticos que se utiliza frecuentemente para el tratamiento de la NAC. Estos fármacos no deben utilizarse en combinación, ya que los macrólidos inhiben el metabolismo de las estatinas a través de la vía CYP3A4 y, por lo tanto, aumentan el riesgo de miopatía y rabdomiólisis.

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad