Diferenciales

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Anamnesis de diabetes mal controlada durante unos 10 años. A menudo con retinopatía diabética coexistente y otras marcas asociadas a la enfermedad microvascular diabética.

PRUEBAS

La HbA1c es generalmente >53 mmol/mol (>7%).

Las pruebas diagnósticas incluyen análisis de orina para la detección de microalbúmina o proteínas y creatinina sérica para la evaluación de la tasa de filtración glomerular (TFG).

La cuantificación de la proteinuria es variable con el tiempo y disminuirá con la reducción de la TFG.

La microalbuminuria es útil para confirmar el diagnóstico de nefropatía diabética temprana antes del inicio de la macroalbuminuria.

El ultrasonido de riñón generalmente mostrará riñones pequeños, atróficos solo en las últimas etapas de la enfermedad, una vez que se produce un daño renal sustancial.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Anamnesis de la hipertensión de larga evolución mal controlada. Más frecuente en personas de raza negra que de raza blanca.

PRUEBAS

Las pruebas diagnósticas incluyen análisis de orina para la detección de microalbúmina o proteínas y creatinina sérica para la evaluación de la tasa de filtración glomerular (TFG).

El sedimento de la orina se describe como insípido sin elementos formados ni hematuria. La cuantificación de la proteinuria es <2 g/24 horas.

El ultrasonido generalmente revela riñones pequeños, atróficos.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Anamnesis de hipertensión esencial de larga duración que se descontrola de forma repentina. Más frecuente en personas de raza blanca y de edad avanzada.

A menudo, tendrán antecedentes de enfermedad aterosclerótica como la arteriopatía coronaria o la enfermedad vascular periférica. También hay antecedentes de tabaquismo e hiperlipidemia.

PRUEBAS

El sedimento de la orina se describe como insípido, sin elementos formados ni hematuria. La cuantificación de la proteinuria es <2 g/24 horas.

El ultrasonido revela el tamaño de un riñón asimétrico de ≥2.5 cm con la enfermedad unilateral, y una ecografía dúplex demuestra un aumento en el índice de resistencia, lo que sugiere obstrucción.

El renograma de inhibidores IECA, la angiografía por TC, la angiografía por resonancia magnética o la arteriografía renal (prueba de elección) demuestran el estrechamiento luminal de la arteria renal.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Más frecuente en hombres y personas de edad avanzada. A menudo, debido al agrandamiento prostático o cáncer.

Los síntomas típicos incluyen frecuencia urinaria, retardo miccional, incapacidad de evacuar la vejiga por completo y disminución del flujo urinario.

Se pueden desarrollar infecciones urinarias.

El examen rectal puede revelar agrandamiento prostático o nódulos.

PRUEBAS

El ultrasonido de riñón es la prueba diagnóstica de elección para documentar la obstrucción renal. Mostraría hidronefrosis y también puede haber volumen residual postmiccional en aquellos casos en los que haya obstrucción al flujo de salida vesical.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

A menudo, asociado con un inicio más repentino de hipertensión o aceleración de la hipertensión esencial y desarrollo de edema periférico y periorbital.

PRUEBAS

Las evidencias de laboratorio pueden revelar hipoalbuminemia, hiperlipidemia y un aumento de la creatinina sérica. El análisis de orina presenta una proteinuria definida a >3.5 g/24 horas.

Se requiere una biopsia de riñón para determinar la lesión patológica del síndrome nefrótico.

Las pruebas serológicas de las causas secundarias del síndrome nefrótico, como los anticuerpos antinucleares (ANA) en el lupus eritematoso sistémico (LES), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la glomeruloesclerosis focal y segmentaria, y la hepatitis B y C en la nefropatía membranosa y la electroforesis de proteínas séricas para la amiloidosis, a menudo son útiles para confirmar el diagnóstico del síndrome nefrótico.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

A menudo, está asociada con un inicio repentino de hipertensión o aceleración de hipertensión esencial.

Los pacientes con enfermedades autoinmunes pueden tener una erupción cutánea o artritis; la glomerulonefritis postinfecciosa presenta una anamnesis reciente de infección faríngea o cutánea; la diarrea sanguinolenta está relacionada con el síndrome hemolítico urémico.

PRUEBAS

La evidencia de laboratorio revela un aumento de la creatinina sérica, y los análisis de orina son significativos para detectar la hematuria y la proteinuria.

Se evalúa el sedimento de orina para detectar la presencia de eritrocitos dismórficos y cilindros eritrocitarios, que son el diagnóstico de la glomerulonefritis.

Las pruebas serológicas como los anticuerpos antinucleares, los niveles de complemento, los anticuerpos contra la hepatitis B y C, los anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilos, los anticuerpos contra el basamento glomerular y el título de antiestreptolisina O suelen ser útiles para confirmar el diagnóstico de la glomerulonefritis.

Se requiere una biopsia de riñón para confirmar la lesión patológica de la glomerulonefritis.

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad