Pronóstico

Infección por gripe estacional no complicada

La gripe estacional es generalmente una enfermedad respiratoria aguda de resolución espontánea que se repite cada invierno conforme surgen distintas cepas. Existen vacunas antigripales anuales para inmunizar frente a las 3 cepas que se espera que se desarrollen en una comunidad.[153] Si se contrae gripe estacional, la institución de antivirales dentro de las 36 a 48 horas siguientes al inicio de los síntomas acorta la duración de la enfermedad en 1 a 2 días y reduce las complicaciones en las vías respiratorias bajas.[110][117]

Gripe estacional con complicaciones: neumonía viral

Los pacientes que se consideren en riesgo alto de sufrir gripe estacional pueden desarrollar neumonía viral como complicación de las vías respiratorias bajas. En este caso puede ser necesario recurrir a cuidados de soporte más agresivos o a la hospitalización.

Gripe estacional con complicaciones: neumonía bacteriana

Los pacientes que experimenten una mejoría inicial de la enfermedad respiratoria seguida de una recurrencia de la fiebre y la tos con esputo productivo pueden tener neumonía bacteriana como complicación de la infección por gripe estacional. En este caso puede ser necesario recurrir a cuidados de soporte más agresivos, a una antibioticoterapia adecuada o a la hospitalización.

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad