Casos clínicos

Historia clínica #1

Una mujer de 30 años de edad acude a consulta en invierno con historia de 2 días de fiebre, tos, cefalea y debilidad general. Su estado de salud era normal antes de la aparición repentina de estos síntomas. A lo largo de este invierno ha padecido varias enfermedades virales, pero no de tanta gravedad. Relata que hubo contacto con compañeros enfermos en el trabajo y que no se le administró la vacuna antigripal esta temporada.

Historia clínica #2

Un lactante de 12 meses de edad es llevado a la consulta del pediatra en los meses de invierno con antecedente de 2 días de fiebre de hasta 38.9 °C (102 °F), taquipnea, eritema conjuntival y congestión nasal con secreciones transparentes. Estos síntomas vienen acompañados de pérdida del apetito con un episodio de vómitos. Recientemente se ha informado de la existencia de gripe en la localidad. Los padres se mostraron preocupados porque el bebé no estaba vacunado debido a antecedentes conocidos de alergia grave al huevo.

Otras presentaciones

La gripe estacional puede aparecer raramente con una enfermedad de las vías respiratorias altas sin fiebre más típica de un resfriado común, o puede presentarse predominantemente con fiebre y mialgia y escasos síntomas respiratorios.[2] Los pacientes de poblaciones de alto riesgo (p. ej., con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas, diabetes mellitus, nefropatía, hemoglobinopatía, inmunosupresión, residencia en centros de cuidados crónicos, edad >50 años o tercer trimestre de embarazo) pueden presentar una neumonía viral primaria o bacteriana secundaria establecida.[3] Las características distintivas de la neumonía viral primaria son la persistencia o empeoramiento de la evolución de la fiebre, con disnea u otra dificultad respiratoria.[4] Debe sospecharse la existencia de neumonía bacteriana secundaria si se produce una mejoría inicial de los síntomas seguida de una recidiva de la fiebre con tos productiva y disnea. Una radiografía de tórax confirma la presencia de infiltrados pulmonares.

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad