Pruebas

Primeras pruebas que solicitar

Prueba
Resultado
Prueba

Depresión mayor:[1] ≥5 de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo periodo de 2 semanas y representan un cambio con respecto al funcionamiento previo. Al menos uno de los síntomas es un ánimo deprimido o la pérdida de interés o placer: estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, casi todos los días, referido por el propio paciente u observado por otros; interés o placer disminuido con respecto a todas o casi todas las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días; pérdida de peso significativa mientras no se hace dieta, aumento de peso, o bien aumento o disminución del apetito casi todos los días; insomnio o hipersomnia casi todos los días; retraso o agitación psicomotores casi todos los días; fatiga o pérdida de energía casi todos los días; desvalorización o culpa excesiva o inadecuada casi todos los días; disminución en la capacidad de pensar o concentrarse casi todos los días; pensamientos recurrentes referidos a la muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico.

Además, estos síntomas: provocan deterioro funcional (p. ej., social, laboral); no se relacionan con la toxicomanía, efectos secundarios de medicamentos ni otras afecciones clínicas; no se relacionan con una reacción al dolor.

Las mujeres con cambios clínicos importantes en el estado de ánimo junto con otros síntomas de depresión, vinculados al ciclo menstrual, pueden justificar un diagnóstico de disforia premenstrual. A los pacientes con síntomas de depresión atribuibles a otra causa, tales como medicamentos psicoactivos, efectos secundarios de medicamentos o una enfermedad médica, se les puede diagnosticar síntomas de depresión relacionada con medicamentos o inducida por una sustancia específica, o depresión secundaria a una afección clínica somática específica, respectivamente. De lo contrario, una depresión de importancia clínica en la que los síntomas no llegan a cumplir por completo con los criterios del DSM en número, duración o gravedad, se puede diagnosticar como “otro trastorno depresivo especificado” (cuando se proporciona la razón por la que no se cumplen los criterios: por ejemplo, "breve" o "corta duración o "síntomas insuficientes") o "trastorno depresivo no especificados" en donde no se ha indicado el motivo.

Trastorno depresivo persistente: el paciente sufre de un síndrome depresivo mayor durante 2 o más años, o 3 o más síntomas distímicos, entre ellos, estado de ánimo deprimido durante ≥2 años (>1 año en niños y adolescentes). Los síntomas distímicos son los siguientes: estado de ánimo deprimido, cambios en el apetito, alteración del sueño, baja autoestima, fatiga, mala concentración y desesperanza.

Resultado

criterios diagnósticos del DSM-5 según la subcategoría de depresión

Prueba
Resultado
Prueba

Proporciona valores iniciales y puede revelar trastornos metabólicos.

Resultado

normal

Prueba
Resultado
Prueba

Se deben descartar otras causas de fatiga, tales como la anemia.

Resultado

normal

Prueba
Resultado
Prueba

Un nivel elevado de hormona estimulante de la tiroides en suero sugiere hipotiroidismo.

Resultado

normal

Prueba
Resultado
Prueba

El PHQ-2[ Cribado de depresión (cualquiera) por PHQ-2 de Dos Elementos ] deriva de la herramienta Primary Care Evaluation of Mental Disorders (PRIME-MD) y realiza un cribado rápido y exacto de la depresión con solo dos preguntas:[40] “Durante las últimas 2 semanas, ¿se ha sentido triste, deprimido, desesperanzado?” y “Durante las últimas 2 semanas, ¿se ha sentido poco interesado o ha sentido poco placer con respecto a la realización de actividades?”

Una respuesta positiva a cualquiera de las dos preguntas justifica una revisión detallada de los criterios del DSM-5 u otra herramienta equivalente.

Resultado

un resultado positivo es indicador de depresión en la atención primaria

Prueba
Resultado
Prueba

El PHQ-9 se puede usar como una herramienta diagnóstica y de manejo de la enfermedad. El PHQ-9 es un cuestionario sobre la depresión de 9 puntos que refleja los criterios del DSM-5. Clasifica los síntomas actuales en una escala del 0 (sin síntomas) al 4 (síntomas diarios). Se ha validado su uso en el contexto de la atención primaria. La repetición del PHQ-9 durante el tratamiento le permite al médico clínico monitorear de manera objetiva la respuesta al tratamiento.

Resultado

un resultado positivo es indicador de depresión en la atención primaria

Prueba
Resultado
Prueba

Los médicos deben realizar un cribado para detectar la depresión posnatal mediante la escala de depresión posnatal de Edimburgo (Edinburgh Postnatal Depression Scale) entre 4 y 6 semanas después del parto. Edinburgh Postnatal Depression Scale external link opens in a new window Esta escala es un cuestionario de 10 puntos dirigido a las mujeres en periodo posnatal. Una puntuación de ≥10 sugiere depresión; sin embargo, los médicos deben tener en cuenta las circunstancias individuales de los pacientes (p. ej., educación y cultura) que podrían tener un impacto en la puntuación.[41][42][43] Aunque no evalúa la gravedad de la depresión, sí evalúa la ideación suicida.

Resultado

un resultado positivo es indicador de depresión en el periodo posnatal

Prueba
Resultado
Prueba

El formulario breve contiene 15 preguntas cerradas (sí/no).[ escala de depresión geriátrica (Geriatric Depression Scale) ]

Esta escala no evalúa la gravedad de los síntomas.[44][45]

Resultado

>5 indica depresión; >10 indica fehacientemente depresión

Prueba
Resultado
Prueba

Esta escala es un cuestionario de 19 puntos diseñado para pacientes geriátricos con demencia. Cornell Scale For Depression in Dementia external link opens in a new window

Esta escala no evalúa la gravedad de los síntomas.[46]

Resultado

>10 indica depresión probable; >18 indica depresión definitiva

Pruebas que considerar

Prueba
Resultado
Prueba

El nivel en orina de cortisol libre de 24 horas elevado indica enfermedad de Cushing.

Resultado

normal

Prueba
Resultado
Prueba

La deficiencia de vitamina B12 se asocia con anemia macrocítica, parestesia, entumecimiento y deterioro de la memoria.

Resultado

normal

Prueba
Resultado
Prueba

Se ha descubierto que los pacientes con depresión presentan niveles menores de ácido fólico sérico que los pacientes normales o psiquiátricos no deprimidos.[47]

Resultado

normal

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad