Respuestas clínicas Cochrane

Niveles de evidencia

Evidencia A

Recidiva: existe evidencia de buena calidad de que la prescripción de tratamiento continuado con fármacos antidepresivos reduce la proporción de pacientes con recidiva a 1 y 3 años, en comparación con placebo.

Evidencia B

Síntomas depresivos: en pacientes con depresión, existe evidencia de calidad media de que una combinación de farmacoterapia y psicoterapia mejora los síntomas de depresión, en comparación con cualquiera de esos tratamientos solos.

Evidencia B

Síntomas depresivos: existe evidencia de calidad media que sugiere que la terapia cognitiva mejora los síntomas de depresión en comparación con la ausencia de tratamiento en adultos de edad avanzada en un entorno comunitario o ambulatorio.

Evidencia B

Éxito del tratamiento: existe evidencia de buena calidad que sugiere que la psicoterapia interpersonal es eficaz en aliviar la depresión por sí sola o en combinación con la farmacoterapia.[109]

Evidencia B

Síntomas depresivos: en pacientes con depresión moderada a grave, existe evidencia de calidad media de que la terapia electroconvulsiva (TEC) mejora los síntomas de depresión pasadas 1 a 6 semanas de tratamiento, en comparación con TEC simulada o fármacos antidepresivos. La terapia electroconvulsiva (TEC) se ha asociado con deterioro del funcionamiento cognitivo inmediatamente después del tratamiento, en comparación con la TEC simulada.

Evidencia C

Síntomas depresivos: existe evidencia de mala calidad que sugiere que la prescripción de antidepresivos (antidepresivos tricíclicos [incluidos los antidepresivos tricíclicos a dosis bajas], inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la monoaminooxidasa o venlafaxina) son eficaces para el tratamiento de trastornos depresivos de todos los grados, en comparación con placebo.

Evidencia C

Síntomas depresivos: existe evidencia de mala calidad de que los ejercicios que generan gran gasto calórico pueden ser más eficaces en mejorar las tasas de respuesta a las 12 semanas.

Evidencia C

Éxito del tratamiento: hay evidencia de mala calidad de que la hierba de San Juan puede ser más eficaz en el tratamiento de la depresión mayor, en comparación con placebo.

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad