Enfoque

Antecedentes

Los pacientes pueden presentar antecedentes de estado de ánimo depresivo, ansioso, irritable o apático, anhedonia, cambios de peso, cambios de la libido, alteraciones del sueño, problemas psicomotores, poca energía, sentimiento de culpa excesivo, mala concentración o ideación suicida.[1] Los pacientes suelen tener antecedentes familiares o personales de depresión. Algunos, pero de seguro no todos, habrán experimentado estrés, un traumatismo o una pérdida reciente, o padecerán una enfermedad médica comórbida. En los pacientes de edad avanzada, la depresión se puede presentar como menos atención a los cuidados personales, retraso psicomotor, irritabilidad y apatía. Estos pacientes también pueden presentar trastornos cognitivos graves (déficits de memoria) como resultado de la depresión.

Exploración física

No existen hallazgos definitivos de depresión en la exploración física, aunque la mayoría de los pacientes presentan sentimientos depresivos, están cabizbajos, tienen el ceño fruncido, lentitud psicomotora, latencia en el habla y expresiones de culpa. La exploración física y el cribado cognitivo pueden ser útiles para descartar afecciones frecuentes que, a menudo, se confunden con la depresión (p. ej., hipotiroidismo o demencia) y en la búsqueda de enfermedades que se suelen presentar de manera concomitante (incluidos la obesidad, el cáncer o el accidente cerebrovascular).

Cribado para depresión

Entre las pruebas de cribado comúnmente usadas se incluyen el cuestionario Primary Care Evaluation of Mental Disorders (PRIME-MD) y la Escala de depresión del Cuestionario sobre la salud del paciente de 9 puntos (9-item Depression Scale of the Patient Health Questionnaire, PHQ-9) para los adultos en atención primaria de la salud, y la Escala de depresión posnatal de Edimburgo (Edinburgh Depression Score for Postnatal Depressions). Edinburgh Postnatal Depression Scale external link opens in a new window La US Preventive Services Task Force recomienda que las prácticas de atención primaria en cuanto al cribado de adultos cuenten con sistemas vigentes que aseguren que los resultados de cribado positivos sean seguidos por un diagnóstico preciso, tratamiento eficaz y seguimiento cuidadoso.

Diagnóstico de depresión

A fin de garantizar la precisión diagnóstica, los médicos deben aplicar los criterios del DSM-5 a todos los pacientes con un cuadro sospechoso de depresión o a aquellos con una prueba de cribado positiva para depresión. Las decisiones en relación al tratamiento se toman en función de si el episodio es leve, moderado o grave, con o sin psicosis.

  • Criterios para depresión mayor: según el DSM-5, son cinco o más síntomas de depresión, entre ellos estado de ánimo deprimido o anhedonia, durante al menos 2 semanas.[1]

Para los pacientes con demencia que no podrían ser capaces fácilmente de reconocer o describir los síntomas debido a deterioro cognitivo, la evaluación clínica es fundamental en caso de encontrarse y puede ser apoyada por el uso de una variedad de herramientas de diagnóstico.[39] Se encuentran disponibles evaluaciones diagnósticas estructuradas específicamente para personas de edad avanzada que se deben usar en lugar del PRIME-MD o el PHQ-9: por ejemplo, la Geriatric Depression Scale.[ escala de depresión geriátrica (Geriatric Depression Scale) ] o, para personas de edad avanzada con trastorno cognitivo, la Cornell Scale for Depression in Dementia. Cornell Scale For Depression in Dementia external link opens in a new window Los médicos pueden usar el PHQ-9 para calificar la gravedad actual de la depresión y para seguir la respuesta al tratamiento.

Pruebas

En el análisis diagnóstico se deben realizar análisis clínicos simples con el objeto de descartar otras causas de los síntomas de depresión. Las pruebas iniciales incluyen pruebas de función tiroidea, perfil metabólico y hemograma completo. Los niveles séricos de vitamina B12 y ácido fólico, y el cortisol en orina de 24 horas también pueden resultar informativos (y si son elevados, sugieren enfermedad de Cushing).

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad