Complicaciones

Complicaciones table
ComplicaciónPeriodo de tiempoProbabilidad

efectos sexuales adversos de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) 

corto plazomedia

Las opciones de tratamiento incluyen: cambio a un medicamento con un mecanismo de acción diferente (p. ej., bupropion, mirtazapina o trazodona), en caso de no haber contraindicaciones, considerar intensificación con sildenafilo.[271][272] [ Cochrane Clinical Answers logo ] La adición de bupropion o trazodona al tratamiento con ISRS también puede ser útil.[273]

riesgo de lesiones autoinflingidas

corto plazomedia

Los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes pueden experimentar un aumento transitorio del riesgo de lesiones autoinflingidas, más grave con el rápido aumento escalonado de la dosificación.[84]

aumento de peso no deseado debido a antidepresivos

corto plazobaja

El aumento de peso es más frecuente con mirtazapina, pero también se puede observar con ISRS, venlafaxina y antidepresivos tricíclicos. Se puede cambiar el tratamiento del paciente a bupropion.

agitación o activación excesiva debido a antidepresivos

corto plazobaja

El paciente puede cambiar a otro ISRS o se puede agregar mirtazapina o un antidepresivo tricíclico de dosis baja. Los médicos pueden considerar un tratamiento breve con benzodiazepinas, que comience con la menor dosis eficaz posible, a fin de contrarrestar la agitación a corto plazo asociada con el inicio del consumo de ISRS.

desenmascaramiento de la manía

corto plazobaja

Hasta 1 de cada 5 pacientes diagnosticados con depresión pueden experimentar posteriormente manía, por lo que se convierte en un diagnóstico de trastorno bipolar; el mejor pronóstico es antecedentes familiares de trastorno bipolar.[274] Los pacientes deprimidos con trastorno emocional bipolar sin diagnosticar pueden volverse maníacos si reciben medicamentos antidepresivos. Pregunte al paciente sobre los antecedentes previos de episodios de manía (p. ej., periodos de días a semanas marcados por energía fuera de lo común, euforia, insomnio, hiperactividad o alteración del juicio) antes de iniciar un tratamiento con antidepresivos.

Los pacientes que desarrollan síntomas de manía o hipomanía luego de comenzar a consumir un antidepresivo deben ser evaluados por un psiquiatra. La manía indica enfermedad bipolar y debe determinar la suspensión del antidepresivo y el inicio de la administración de un estabilizador del estado de ánimo, preferentemente bajo supervisión psiquiátrica. En el trastorno bipolar, es importante el inicio temprano del tratamiento farmacológico con un estabilizador del estado de ánimo.[275]

manía debido a abstinencia de antidepresivos

corto plazobaja

La manía o hipomanía por abstinencia de antidepresivos es un evento que, aunque inusual, se puede producir con casi cualquier fármaco luego de la interrupción repentina de su administración, una disminución gradual o una reducción de la dosis.[276]

El síndrome puede ser de resolución espontánea, disminuir con el restablecimiento del antidepresivo o requerir tratamiento antimaníaco. Los estabilizadores del estado de ánimo no necesariamente protegen contra este síndrome.[277]

síndrome de discontinuación de antidepresivos

corto plazobaja

Se produce luego de la interrupción abrupta de la administración de un medicamento antidepresivo que fue consumido durante al menos 6 semanas. Entre los síntomas típicos se incluyen síntomas pseudogripales, insomnio, náuseas, pérdida del equilibrio, trastornos sensitivos e hiperexcitación.

riesgo de suicidio con tratamiento con ISRS

variablebaja

El uso de ISRS se puede asociar con un mayor riesgo de comportamiento suicida en pacientes de menos de 25 años de edad y menor riesgo en adultos de más de 25 años.[60][278][279]

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad