Aetiology

La obstrucción del lumen del apéndice es la causa principal de la apendicitis aguda. Los fecalitos (una masa dura de materia fecal), las heces normales o la hiperplasia linfoide son las causas principales de obstrucción.

Otros mecanismos postulados de apendicitis, basados en investigaciones emergentes, incluyen infección parasitaria, infección esquistosómica y etiología neuroinmune.[14][15][16]​​​[17]​ Estas son áreas de investigación en curso.

Pathophysiology

La luz distal a la obstrucción comienza a llenarse de moco y actúa como una obstrucción de circuito cerrado. Esto conduce a la distensión y a un aumento en la presión intraluminal e intramural. A medida que la afección avanza, las bacterias residentes del apéndice se multiplican rápidamente. Las bacterias más comunes que se encuentran en el apéndice son Bacteroides fragilis y Escherichia coli.[18]

La distensión del lumen del apéndice causa anorexia refleja, náuseas y vómitos, y dolor visceral.

A medida que la presión del lumen supera la presión venosa, los pequeños capilares y vénulas se trombosan pero las arteriolas permanecen abiertas, razón por la cual el apéndice se ingurgita y congestiona. El proceso inflamatorio rápidamente involucra la serosa del apéndice, de ahí el peritoneo parietal en la región, lo que causa el dolor clásico del cuadrante inferior derecho, en el punto de McBurney.

Una vez que se trombosan las arteriolas pequeñas, el borde antimesentérico se vuelve isquémico y se produce un infarto y una perforación. Las bacterias se filtran a través de la pared moribunda y se forma pus (supuración) dentro y alrededor del apéndice. Las perforaciones generalmente se observan justo después de la obstrucción y no en el extremo del apéndice.[19]

Use of this content is subject to our disclaimer