Diferenciales

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Residencia en/viaje a un país/zona o territorio con transmisión local, o contacto cercano con un caso confirmado o probable de COVID-19, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

Los signos y síntomas son similares, por lo que puede ser difícil diferenciar las condiciones clínicamente.

La situación está evolucionando rápidamente; consulte nuestro tema COVID-19 para más información.

PRUEBAS

Reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR): positivo para el ARN del SARS-CoV-2.

No es posible diferenciar la COVID-19 de otras causas de neumonía en las imágenes del tórax.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

La rinitis se produce como respuesta a la exposición a alérgenos específicos.

Tiene una evolución fluctuante crónica, según la exposición al alérgeno y el patrón estacional.

Si hay dolor de garganta es más probable que se trate de un resfriado común.

Otras características de atopía sugerentes de la afección.

PRUEBAS

Las pruebas diagnósticas consisten en análisis de parches cutáneos con alérgenos y determinación de la inmunoglobulina E (IgE) específica in vitro.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Síntomas con una duración de más de 6 semanas. Generalmente, se diagnostica con la ayuda de estudios radiológicos. Entre las características clínicas habituales de la sinusitis crónica se incluyen hiposmia o anosmia.

Se caracteriza con mayor frecuencia por una inflamación crónica que por una infección bacteriana, sobre todo en adultos.

PRUEBAS

Las tomografías computarizadas (TC) sinusales son anómalas en pacientes afectados de sinusitis crónica.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

El uso de la puntuación de McIsaac[ Criterios de evaluación y tratamiento para el dolor de garganta (faringitis) (McIsaac) ] puede ayudar a discriminar; una puntuación de 2 o 3 debe conducir a obtener un exudado faríngeo.[27]

Glándulas cervicales anteriores sensibles a la palpación, inflamación o exudados de las amígdalas, ausencia de tos, temperatura superior a 38 °C (>100.4 °F) y edad inferior a 15 años.

PRUEBAS

Un cultivo de exudado faríngeo positivo para estreptococo confirma el diagnóstico en la mayoría de los casos.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Enfermedad aguda debida, a menudo, a una causa infecciosa.

Generalmente, se diagnostica de forma clínica y puede cursar con congestión nasal, tos, mucosidad nasal con coloración y presión/dolor facial.

La sensibilidad facial es un signo raro y poco fiable; no obstante, el dolor a la percusión, reproducible, de los senos frontales y maxilares indica con gran probabilidad una sinusitis bacteriana aguda. El dolor dental y la ineficacia de los descongestivos tópicos u orales indican una mayor probabilidad de sinusitis bacteriana aguda.

PRUEBAS

El diagnóstico es clínico.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Suele ser subclínica en niños pequeños.

Es un síndrome bien descrito, que cursa con erupción maculopapular, fatigabilidad, fiebre, laringitis y malestar general.

La hepatoesplenomegalia es habitual.

PRUEBAS

Linfocitosis al realizar un hemograma completo (HC).

Generalmente, una prueba de anticuerpos heterófilos positiva tiene valor diagnóstico; el resultado puede ser un falso negativo en etapas tempranas de la enfermedad.

Los títulos de anticuerpos del virus de Epstein-Barr (VEB) pueden ayudar a diferenciar entre formas agudas y crónicas de la infección por VEB.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Las características predominantes son fiebre, cefalea, dolores musculares y malestar general.

Los síntomas son más graves que los de una infección de las vías respiratorias altas (IVRA).

En adultos, una fiebre superior a 38 °C (>100.4 °F) sugiere la presencia de la gripe.

Puede conducir a un periodo prolongado de absentismo/inactividad.

Puede conducir a complicaciones graves en personas de edad avanzada e inmunocomprometidas.

PRUEBAS

Las pruebas reconocidas son cultivo viral, tinción de anticuerpos por inmunofluorescencia directa y reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Características clínicas típicas de la gripe (p.ej., fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, malestar general); generalmente, en una comunidad en la que la gripe porcina H1N1 esté circulando o en una persona que haya viajado a una de estas comunidades.

PRUEBAS

El cultivo viral, la tinción por inmunofluorescencia directa con anticuerpos y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con transcriptasa inversa detectan el virus de la gripe. La forma más definitiva de identificar el virus de la gripe A H1N1 es la prueba de PCR con transcriptasa inversa específica en tiempo real, que se puede realizar en laboratorios especializados. Se puede realizar directamente sobre muestras del paciente (p. ej., exudado o aspirado nasofaríngeo, lavado y exudado nasal o aspirado traqueal) o sobre virus cultivados procedentes de muestras del paciente.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Las características clínicas típicas de la gripe (p.ej., fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, malestar general), generalmente, en una comunidad en la que el virus H5N1 esté circulando, o en una persona que haya viajado a una de estas comunidades.

PRUEBAS

El cultivo viral, la tinción por inmunofluorescencia directa con anticuerpos y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con transcriptasa inversa sirven para detectar el virus de la gripe. La forma más definitiva de identificar el virus de la gripe A H5N1 es la prueba de PCR con transcriptasa inversa específica en tiempo real, que se puede realizar en laboratorios especializados. Se puede realizar directamente sobre muestras del paciente (p. ej., exudado o aspirado nasofaríngeo, lavado y exudado nasal o aspirado traqueal) o sobre virus cultivados procedentes de muestras del paciente.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Los síntomas iniciales de las vías respiratorias altas pueden dar lugar, varias semanas después, a un agravamiento de la tos, con tos paroxística que primero aumenta de frecuencia y luego permanece constante durante varias semanas. Puede haber un silbido al inspirar y vómitos postusivos. Se puede oír un estridor al inspirar durante la auscultación.

PRUEBAS

Evidencia de Bordetella pertussis de torundas nasofaríngeas o aspirados.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Puede haber antecedentes de exposición o viaje a zonas endémicas.

Dolor de garganta y febrícula (generalmente, <39 °C [<102 °F]), seguida de disfagia, disfonía, disnea y una tos similar al crup si hay una extensión de la pseudomembrana y/o afectación de los nervios faríngeo y laríngeo posteriores.

Se puede formar una pseudomembrana gris-marrón sobre las amígdalas y/o la faringe después de 2 a 5 días de dolor de garganta. Sin tratamiento, puede engrosar y extenderse. La hinchazón del cuello y la linfadenopatía pueden provocar una apariencia característica de cuello de toro.

PRUEBAS

Examen microscópico y cultivos de exudados nasales y faríngeos, obtenidos cuando sea posible por debajo de la pseudomembrana, positivos para Corynebacterium diphtheriae.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Puede cursar con signos/síntomas respiratorios inespecíficos. Puede cursar con una tríada de taquicardia, presión arterial baja y fiebre alta.

Conforme la enfermedad evoluciona, pueden aparecer sed, dificultad respiratoria, una erupción petequial, vasoconstricción periférica, alteración de la consciencia, fotofobia, hipotonía, rigidez de cuello, convulsiones y taquicardia.

En lactantes, se pueden dar protuberancia de la fontanela y un llanto agudo característico.

Un signo positivo de Kernig o Brudzinski indica inflamación meníngea y sugiere meningitis; aparece solo en una minoría de pacientes.

PRUEBAS

El aislamiento de Neisseria meningitidis a partir de un sitio estéril del cuerpo (sangre, líquido cefalorraquídeo [LCR], articulación, líquido pleural, líquido pericárdico o aspiración o biopsia de una lesión purpúrica) es la prueba definitiva de las infecciones meningocócicas invasivas.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Muchas personas infectadas por VIH desarrollan una enfermedad clínica aguda que, por lo general, se produce de 2 a 4 semanas tras la exposición al VIH.

Suele reconocerse retrospectivamente, ya que las características son inespecíficas.

El inicio es agudo y puede durar hasta 2 semanas.

Los síntomas frecuentes son: enfermedad de tipo febril glandular con fiebre, malestar general, mialgia, faringitis, cefaleas, diarrea, neuralgia o neuropatía, linfadenopatía, erupción maculopapular y ulceración mucocutánea.

PRUEBAS

La inmunodeficiencia humoral muestra niveles de inmunoglobulina bajos. La inmunodeficiencia celular indica una disfunción de los linfocitos T y/o VIH.

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad