Residencia en/viaje a un país/zona o territorio con transmisión local, o contacto cercano con un caso confirmado o probable de COVID-19, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.
Los signos y síntomas son similares, por lo que puede ser difícil diferenciar las condiciones clínicamente.
La situación está evolucionando rápidamente; consulte nuestro tema COVID-19 para más información.
Reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR): positivo para el ARN del SARS-CoV-2.
No es posible diferenciar la COVID-19 de otras causas de neumonía en los estudios por imágenes del tórax.
Un inicio súbito con escalofríos seguidos de fiebre alta y dolor torácico pleurítico sugieren neumonía neumocócica.
Los cultivos de esputo y los hemocultivos pueden ser positivos para Streptococcus pneumoniae u otros agentes patógenos bacterianos.
Síntomas de tos seca, fiebre, mialgia y malestar general, que son clínicamente difíciles de diferenciar de los de la neumonía bacteriana atípica.
Los cultivos virales nasofaríngeos pueden ser positivos. Se puede llegar a detectar linfocitosis relativa en el hemograma completo (HC).
Antecedentes de inmunosupresión o evolución prolongada de la enfermedad que no responde a terapia antibacteriana sugieren la presencia de tuberculosis.
Los cultivos de esputo y las tinciones de bacilos ácido-alcohol resistentes son positivos. Se puede llegar a observar una cavidad en la radiografía de tórax.
Viaje o exposición en zona endémica.
Puede haber síntomas extrapulmonares (p. ej., reumatológicos).
Los cultivos y la tinción de esputo pueden mostrar hifas o levaduras.
Los ensayos de detección de antígenos o la reacción en cadena de la polimerasa pueden identificar micosis específicas (p. ej., aspergilosis).
Los antecedentes de VIH o los factores de riesgo deben levantar sospechas.
La tinción especial de esputo o lavado broncoalveolar será positiva para Pneumocystis jirovecii.
La ausencia de fiebre y/o la falta de respuesta a terapia antimicrobiana apoya un diagnóstico de embolia pulmonar.
En la embolia pulmonar, la gammagrafía de ventilación-perfusión será positiva.
Antecedentes de exposición a sustancias químicas o condiciones laborales especiales deberán despertar la sospecha de lesión pulmonar laboral/por inhalación.
Los cultivos serán negativos. Puede haber enfermedad difusa en la radiografía de tórax.
La enfermedad puede tener una evolución rápida y cursar con problemas respiratorios; podría haber presencia de masas mediastínicas. Los casos pueden ocurrir en grupos.
Los cultivos serán positivos para Bacillus anthracis. Puede haber presencia de ensanchamiento del mediastino en las formas respiratorias de la enfermedad.
La enfermedad puede tener una evolución rápida y cursar con problemas respiratorios; podría haber presencia de masas mediastínicas. Los casos pueden ocurrir en grupos.
Los cultivos serán positivos para Yersinia pestis. La radiografía de tórax (RT) mostrará consolidación unilateral o bilateral, o infiltrados alveolares.
La enfermedad puede tener una evolución rápida y cursar con problemas respiratorios; podría haber presencia de masas mediastínicas. Los casos pueden ocurrir en grupos.
Los cultivos serán positivos para Francisella tularensis. Puede haber presencia de adenopatía hiliar en las formas respiratorias de la enfermedad.
El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad