Discusión con el paciente

Educar al paciente sobre el hecho de que la bronquitis aguda es una enfermedad de resolución espontánea que suele desaparecer sin tratamiento en menos de 4 semanas sin tratamiento puede ayudar a mejorar su satisfacción.

Es importante que los pacientes que presentan sibilancias, y que podrían beneficiarse del tratamiento con salbutamol, reciban instrucciones sobre el uso correcto de un inhalador de dosis medida (inhalador dosificador). Cuando se utilizan adecuadamente, los broncodilatadores de acción corta que se administran mediante un inhalador dosificador son tan eficaces como cuando se administran mediante nebulizaciones. Para lograr un uso óptimo del inhalador dosificador, el paciente debe sostener el inhalador sin que este entre en contacto con la boca, de modo que el medicamento no recubra la lengua ni el paladar. Agregar un espaciador puede ayudar a quienes les resulta difícil usar un inhalador correctamente, como niños, adultos débiles o pacientes con temblores.

Un episodio de bronquitis aguda también es una oportunidad para discutir el abandono del hábito de fumar. Si bien se carece de evidencia directa que establezca la asociación entre el tabaquismo y la bronquitis aguda, esta es una oportunidad para intervenir en los fumadores.

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad