Diferenciales

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Residencia en/viaje a un país/zona o territorio con transmisión local, o contacto cercano con un caso confirmado o probable de COVID-19, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

La situación está evolucionando rápidamente; consulte nuestro tema COVID-19 para más información.

PRUEBAS

Reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR): positivo para el ARN del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Los pacientes con neumonía a menudo tienen fiebre más elevada que los pacientes con bronquitis aguda, pueden parecer más enfermos y pueden identificarse estertores en la auscultación pulmonar.

PRUEBAS

Mediante una radiografía de tórax (RT) podrá identificarse un infiltrado de una neumonía que no se evidencia en un cuadro de bronquitis aguda.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Los pacientes que presentan rinitis alérgica a menudo tienen goteo posnasal que les provoca tos. Durante la exploración, la rinitis aguda debe ser evidente durante el reconocimiento de la zona nasal y el drenaje faríngeo posterior.

PRUEBAS

Ninguna.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Los pacientes que padecen asma presentan sibilancias bilaterales. La diferencia principal entre el asma y la bronquitis aguda es la cronicidad del broncoespasmo. En el asma, el broncoespasmo es recurrente y progresivo.

PRUEBAS

La prueba de función pulmonar puede ser útil entre los brotes de bronquitis aguda para diagnosticar el asma en pacientes que tienen hallazgos obstructivos residuales.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

La tos tiene un sonido de ahogamiento característico en los niños con tos ferina, si bien generalmente este no se manifiesta en adolescentes y adultos que padecen la infección.

PRUEBAS

Los cultivos, las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o la prueba de anticuerpos por fluorescencia directa de Bordetella pertussis arrojarán resultados positivos.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Los pacientes que presentan ICC pueden tener tos, pero también presentan otros síntomas y signos como disnea de esfuerzo, ortopnea, estertores identificados en la auscultación pulmonar, edema periférico, presión venosa yugular elevada y antecedentes de problemas cardíacos.

PRUEBAS

La radiografía de tórax (RT) muestra una congestión vascular pulmonar y puede presentar cardiomegalia en el caso de ICC.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

La aspiración de la esofagitis por reflujo puede causar una tos no productiva que, generalmente, es de naturaleza crónica. El ardor y el dolor torácico característicos del reflujo pueden contribuir a diferenciar este cuadro de la bronquitis aguda. Si existen sibilancias, a menudo es solamente en el lado derecho, en donde la aspiración es más frecuente.

PRUEBAS

La endoscopia gastrointestinal superior puede mostrar inflamación del esófago o erosiones con reflujo. La monitorización del pH también puede ser útil para detectar el ácido en el esófago distal.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Puede ser imposible diferenciar las infecciones de las vías respiratorias altas de origen viral de la bronquitis aguda. De hecho, muchos abogan por llamar "resfriado grave" a la bronquitis aguda para indicar que una bronquitis de origen viral es, a menudo, simplemente una extensión de una enfermedad de las vías respiratorias altas. La tos productiva provocada por un resfriado común puede deberse a la inflamación de la tráquea o el árbol bronquial, o puede ser el resultado de un drenaje posnasal causado por una infección de las vías respiratorias altas.

PRUEBAS

Ninguna.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Tos ≥8 semanas (generalmente seca).

La sensación desagradable en la garganta es una característica clave del diagnóstico.

Goteo posnasal.

La exploración orofaríngea revela un aspecto empedrado en la pared orofaríngea posterior y en las estructuras locales de las vías respiratorias altas.

PRUEBAS

Respuesta a la terapia empírica con un antihistamínico de primera generación más un descongestionante en un plazo de 2 semanas.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

La tos aguda también puede ser causada por varios medicamentos o por exposiciones ambientales. Se incluyen el uso de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) o las exposiciones laborales a polvos o sustancias químicas. En muchos de estos casos, como por ejemplo en el uso IECA, la tos no es productiva. En el caso de las exposiciones laborales, generalmente los síntomas se limitan a la tos, sin ningún otro síntoma sistémico como fiebre, cefalea o letargo.

PRUEBAS

Ninguna. El diagnóstico debe realizarse basado en los antecedentes de exposición a agentes que pueden provocar tos.

SIGNOS / SÍNTOMAS
PRUEBAS
SIGNOS / SÍNTOMAS

Los síntomas persisten más de 30 días. Pueden presentarse hemoptisis o signos sistémicos como pérdida de peso o poco apetito.

PRUEBAS

Una tomografía computarizada (TC) o una radiografía de tórax pueden detectar lesiones.

Una broncoscopia puede detectar lesiones bronquiales.

El uso de este contenido está sujeto a nuestra cláusula de exención de responsabilidad