Videos

Demostración animada de medición del flujo máximo

Equipo necesario

Aplicar una boquilla y filtro desechables si diferentes pacientes utilizan un solo aparato.

Comprobar que el paciente disponga de un flujo espiratorio máximo (FEM) inicial. Se debe obtener esto ya sea de sus registros: su mejor resultado en los últimos dos años o, si no han medido su flujo espiratorio máximo (FEM) en los últimos dos años, se debe calcular a partir de un gráfico del FEM pronosticado.[16] En el caso de este último, tenga en cuenta la edad, sexo y estatura del paciente.

Contraindicaciones

Al igual que con cualquier otro procedimiento, el médico no debe realizar la medición del FEM sin el consentimiento o entendimiento del paciente. La medición del FEM es segura y no invasiva, pero su precisión depende del esfuerzo espiratorio del paciente. Por lo tanto, puede ser inadecuado o poco práctico para los niños pequeños y los pacientes que están desorientados.

Indicaciones

El FEM proporciona una medida de la obstrucción del flujo de aire y puede estar indicado en el diagnóstico y el manejo del asma.

La medición del FEM debe realizarse en:[16]

  • Los pacientes que presentan con un ataque agudo de asma. La medición del FEM ayuda a medir la gravedad del ataque e informar el manejo

  • Pacientes donde haya sospecha de asma laboral. Las lecturas seriales del FEM tomadas cuatro veces al día, tanto en el lugar de trabajo, como fuera de él, son las pruebas iniciales de elección.

La medición del FEM debe considerarse en:[16]

  • El desarrollo de un plan de acción personalizado para los adultos con asma. El plan también puede basarse en los síntomas

  • Adultos con un posible diagnóstico de asma. El FEM para medir la variabilidad del flujo de aire puede utilizarse para corroborar una historia de síntomas episódicos recurrentes. Se deben realizar múltiples mediciones durante al menos dos semanas; el aumento de la variabilidad puede ser evidente basándose en lecturas dos veces al día.

Complicaciones

Ausente

Cuidados en salud al alta hospitalaria

Ausente