Patient information from BMJ


Neumonía: ¿Necesito una vacuna?

Última publicación:Feb 03, 2022

La neumonía es causada por una infección en los pulmones. Puede ser muy grave, especialmente si eres mayor o tienes mala salud. Por lo tanto, para algunos grupos de personas, los médicos recomiendan vacunas que ayudan a prevenirla.

¿Qué vacunas funcionan?

Hay dos vacunas que pueden ayudar a protegerlo contra la neumonía. Una de ellas se llama vacuna antineumocócica. La otra es la vacuna contra la gripe.

Puede sonar extraño tener una vacuna contra la gripe para prevenir la neumonía. Pero tener gripe debilita el cuerpo. Esto lo hace más propenso a contraer otras enfermedades, incluida la neumonía. 

vacuna antineumocócica

La vacuna antineumocócica ayuda a proteger contra la neumonía invasiva, una complicación grave en la que la infección se propaga de los pulmones a otras partes del cuerpo.

La vacuna antineumocócica está diseñada para proteger contra el tipo más común de neumonía. La vacuna contiene bacterias, pero estas bacterias están muertas y no pueden hacerle daño. La vacuna antineumocócica no puede provocar neumonía ni ninguna otra enfermedad.

La vacuna puede causar efectos secundarios en algunas personas, tales como:

  • un brazo dolorido en el lugar donde se le aplicó la inyección

  • fiebre, y

  • Dolor en algunas articulaciones y músculos.

Estos efectos secundarios no suelen durar más de unos pocos días.

La mayoría de las personas necesitan la vacuna antineumocócica solo una vez. No necesitas una nueva cada año. Pero algunas personas con un sistema inmunitario débil o problemas con el bazo necesitan otra vacuna después de cinco años. Pregúntele a su médico si cree que esto podría aplicarse a usted. 

La vacuna contra la gripe

Tener gripe lo hace más propenso a contraer neumonía. Por lo tanto, si tiene la vacuna contra la gripe, también puede reducir su probabilidad de contraer neumonía. Por ejemplo, las investigaciones sugieren que las personas mayores que viven en hogares de ancianos tienen menos probabilidades de contraer neumonía si se vacunan contra la gripe.

Debe recibir una nueva inyección cada año, generalmente en octubre o noviembre.

La vacuna contra la gripe no puede contagiar la gripe. Pero puede causar efectos secundarios similares a los que algunas personas tienen después de la vacuna contra la neumonía.

¿Necesito vacunarme contra la gripe o contra el neumococo?

Los diferentes países tienen diferentes recomendaciones sobre quién debe recibir estas vacunas.

Por ejemplo, en el Reino Unido, se recomienda la vacuna antineumocócica si:

  • Tiene 65 años o más

  • tiene una enfermedad a largo plazo, como diabetes, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, enfermedad hepática, enfermedad de células falciformes o un problema con el bazo

  • tiene una afección pulmonar, como enfisema o asma grave

  • Es probable que contraiga neumonía en el lugar donde trabaja: por ejemplo, si es un trabajador de la salud

  • tiene un sistema inmunitario débil (por ejemplo, si está recibiendo quimioterapia o tratamiento con esteroides, o si tiene VIH o SIDA)

  • tiene un implante coclear (un dispositivo que se coloca dentro del oído para ayudar con la pérdida auditiva)

  • Ha tenido fugas de líquido cefalorraquídeo, posiblemente debido a un accidente o cirugía (este líquido rodea el cerebro y la columna vertebral). 

Hay un tipo diferente de vacuna antineumocócica que se recomienda para los bebés. Por lo general, se administra en tres dosis: una a los 2 meses de edad, otra a los 4 meses y otra a los 12 a 13 meses.

Se recomienda vacunarse contra la gripe todos los años si:

  • Tiene 65 años o más

  • usted está embarazada

  • Vive en una residencia de ancianos

  • Tiene una enfermedad a largo plazo, como diabetes, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, enfermedad hepática, enfermedad de células falciformes, enfermedad de Parkinson o un problema con el bazo

  • Tiene una afección pulmonar, como enfisema o asma grave

  • Tiene un sistema inmunitario débil (por ejemplo, si está recibiendo quimioterapia o tratamiento con esteroides, o si tiene VIH o SIDA)

  • Usted vive con alguien que podría enfermarse gravemente si tuviera gripe o lo cuida (por ejemplo, trabaja en una residencia de ancianos).

También es importante que los niños mayores de 6 meses reciban una vacuna anual contra la influenza si tienen una afección de salud a largo plazo que podría empeorar si contraen la gripe.

En la actualidad, muchos países ofrecen vacunas contra la gripe a los niños. Por ejemplo, en el Reino Unido, la vacuna contra la gripe se ofrece a niños de entre 2 y 16 años. Esta vacuna generalmente se administra en forma de aerosol nasal, no de inyección. 

Use of this content is subject to our disclaimer